16 de marzo de 2007

Expresionismo alemán

Pintura expresionista alemana

El expresionismo surge en Alemania, en la primera década del siglo XX, como oposición al positivismo materialista imperante en la época, en un intento de ofrecer una nueva visión de la sociedad basada en la filosofía nietzscheana (llena de nihilismo) y la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital sin someterse a ninguna regla.

El expresionismo es un movimiento que no sólo atañe a las artes plásticas sino también a la música, el cine y las demás artes.

En la evolución de la pintura expresionista alemana existen tres momentos distintos:

1) En 1905, se desarrolla en Dresde a raíz de la constitución del grupo Die Brucke (El Puente) y dura hasta 1913.
2) Munich de 1910 a 1914, y está protagonizado por el grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul) del que surgirá la primera pintura abstracta.
3) En el periodo de entre guerras (desde comienzos de los años veinte hasta 1933, año en el que subió al poder el nazismo) y está unido al concepto de "Neue Sachlichkeit" (nueva objetividad) con un planteamiento muy distinto del expresionismo inicial desarrollado por los grupos citados.

El expresionismo alemán se extendió a países como Holanda, Bélgica y Francia.

El régimen nazi alemán definió al expresionismo como "arte degenerado", los artistas de esta tendencia fueron proscritos y muchas de sus obras destruidas.

Características principales del movimiento en pintura

- La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de convenciones de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior (de carácter instintivo y exaltada en Die Brucke y de carácter espiritual y sosegada en Der Blaue Reiter).
- Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad (las imágenes son creadas, no copiadas), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista.
- Utilización de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior; esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de lo objetivo (por este camino Kandinsky llegará a la abstracción total).
- Utilización del color y el trazo para subrayar (expresar) simbólicamente unos estados de ánimo.
- Destrucción del espacio tridimensional.
- Acentuación de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen.
- Aglomeración de formas y figuras.
- En general, predominio de trazos violentos, empastados y agresivos en Die Brucke y de líneas curvas y trazos más sosegados en Der Blaue Reiter.
- Colores intensos y contrastados (aplicados abruptamente en Die Brucke y de forma más meditada en Der Blaue Reiter).
- Ausencia de carácter decorativo.
- Temática con especial atención a escenas de desnudos en el campo o bañándose, escenas urbanas agobiantes y representaciones armónicas de la naturaleza.

Algunas influencias

  1. Del posimpresionismo y del simbolismo nórdico, las actitudes estéticas de artistas como Van Gogh, Gaugin, Munch o Ensor.
  2. Del arte "primitivo" (escultura africana y oceánica) y de los dibujos infantiles, la expresión de fuerza y vida y las formas simples.
  3. De la xilofrafía alemana, los trazos incisivos, los contrastes bruscos y los esquemas angulares.
  4. Del cubismo y del fauvismo, el reduccionismo de las formas y la viveza del color.


Artistas

Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, 1880- Frauenkirch en Suiza, 1938), pintor expresionista, es uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die Brücke en 1905.

Breves

  1. Kirchner fue a estudiar arquitectura a Dresde en 1901.
  2. En 1903 marchó a Munich a estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes.
  3. En 1905 fundó con otros estudiantes el grupo Die Brücke (El puente), que pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo. Este grupo y Der Blaue Reiter formaron la segunda oleada expresionista.

Siguió viviendo en Dresde hasta 1911. Después se marchó a Berlín, donde supo reflejar la agitación y el movimiento de una gran ciudad moderna. En 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, es movilizado, pero sufre una grave crisis nerviosa.

A su vuelta de la guerra en 1915, se trastornó profundamente. Estuvo en Alemania y, a partir de 1917, en Davos (Suiza). En 1937, en plena ascensión del nazismo, su arte se calificó de "arte degenerado" y muchos de sus trabajos fueron destruidos. Se suicidó en Frauenkirch, cerca de Davos, en 1938.

Se interesó mucho por el grabado sobre madera. Kirchner cultiva formas angulosas que pueden estar inspiradas en la descomposición cubista o en el diseño normal de los grabados xilográficos.

Algunas obras del artista

Ernst Ludwig Kirchner: Potsdamer Platz, (1914 Öl auf Leinwand)

Ernst Ludwig Kirchner, Akt auf blauem Grund, 1911, Öl auf Leinwand.

No hay comentarios.: