18 de noviembre de 2006

Nueva Ley de Educación Nacional

En el marco de la compleja situación educativa por la que pasa nuestro país, el pasado 17 de noviembre el poder ejecutivo presentó el proyecto de la nueva Ley de Educación Nacional.

Luego de un año de arduos debates y reuniones educativas que involucraron a toda la ciudadanía, el Ministro de Educación, Daniel Filmus, presentó ayer la ley de Educación Nacional que va a reemplazar a la vigente Ley Federal de Educación, sancionada en 1993.
En la presentación estuvo el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la primera dama, y todo el gabinete de ministros.
El Ejecutivo cree que antes de fin de año la ley será aprobada por ámbas cámaras. Esa creencia no es para nada utópica, ya que el peronismo K goza en la actualidad de amplia mayoría en el Congreso nacional.

Algunos puntos importantes

Los puntos más salientes de la reforma son los siguientes:
  • Educación obligatoria de 13 años, hasta el término del secundario.
  • Educación primaria y secundaria en dos modalidades: a) 7 y 5 años o b) 6 y 6 años.
  • Incorporación a los planes de estudio de conocimientos de informática y una segunda lengua obligatoria.
  • Educación de carácter nacional, aunque respetando las diferencias entre las distintas regiones del país.
  • Importacia del Consejo Federal de Educación en el marco del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Carrera docente dividida en dos instancias. Una primer instancia de formación inicial y una segunda de especialización.
  • En Capítulo II: Formación docente, art. 72: "La formación docente es parte constitutiva del Nivel Superior y tiene como funciones, entre otras, la formación docente inicial, la formación docente continua, el epoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa.
  • Capacitación docente como "una de las formas de las dimensiones básicas para el ascenso en la carrera profesional".
  • "La carrera docente admitirá al menos dos (2) opciones: (a) desempeño en el aula y (b) desempeño de la función directiva y de supervición".
  • Articulación de la carrera docente con los institutos universitarios estatales.
  • Creación, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, del Instituto Nacional de Formación docente; el cual tendrá entre otras funciones:
  • a) Planificar y ejecutar políticas de articulación del sistema de formación docente inicial y continua.
  • b) Desarrollar planes, programas y materiales para la formación docente incial y continua y para las carreras de áreas socio-humanísticas y artísticas.
  • c)Impulsar y desarrollar acciones de investigación un laboratorio de la formación.
  • d)Impulsar acciones de cooperación técnica inter-intitucional e internacional.
  • Llegar al 2010 con una inversión en educación del 6% del PBI.

Para más información visitar el portal de educación del Estado argentino:
http://www.educ.ar/

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